Disfraz de Catrina: la muerte más bella

Disfraz de Catrina: la muerte más bella

Proviene del folclore mexicano y el disfraz de Catrina ya se ha popularizado en todo el mundo. La vemos en tatuajes, en objetos decorativos y, por supuesto, en Halloween. Se trata de Catrina o la muerte mexicana, aunque en ese país representa algo más que eso. Es una figura que fue creada por el caricaturista e ilustrador José Guadalupe Posada y su nombre original era “La calavera garbancera”. Las garbanceras eran indígenas que pasaron de vender maíz a vender garbanzos porque querían así ser más europeas, y renegaron de su cultura y su raza. Su imagen está relacionada con el Día de los Muertos, aunque en realidad hace referencia a otras situaciones sociales de finales del siglo XIX.

Por eso, Catrina es la crítica a esos mexicanos sin recursos a los que les gusta aparentar un estilo de vida más propio de Europa, pero que en realidad no les corresponde. De ahí que este personaje no lleve ropa como tal, sino que se represente como un esqueleto. La apariencia que la caracteriza y que todos conocemos fue obra del muralista Diego Rivera, quien la pintó de este modo en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Y fue precisamente este artista quien le puso el nombre de Catrina.

¡Y hasta aquí nuestro repaso a la historia de Catrina! Interesante, ¿verdad? Pero vamos a continuar con lo que más nos gusta: los disfraces de Catrina. Son unos disfraces coloridos y muy vistosos, y te convertirán en una auténtica calavera mexicana este próximo Halloween.

Pon atención porque vamos a contarte todo lo que necesitas saber para  disfrazarte de calavera Catrina.

El disfraz de Catrina

Comenzamos con varias propuestas de disfraces de calavera Catrina que puedes lucir este Halloween. Los hay de muchos tipos, desde los más elegantes como las primeras que surgieron en las sátiras de los periódicos y de los grabados hasta algunos que puedes diseñar tú misma a través de un disfraz de esqueleto para mujer y una falda de tul, por ejemplo. Hasta podrás convertirte en una sexy gatita catrina… ¿Serás capaz de elegir solamente uno?

disfraz novia catrina
disfraz catrina

disfraz catrina deluxe

disfraz esqueleto mujer

disfraz muneca catrina

disfraz de gatita catrina

disfraz esqueleto brillante

enagua tutu

Los complementos

Los accesorios son imprescindibles en el disfraz de Catrina. No puedes olvidarte de lucir una peluca negra ni tampoco las características flores que lleva siempre este personaje en la cabeza. Ponte unos bonitos pendientes, unas medias de huesos y a disfrutar de la noche de los muertos!

pendientes catrina

diadema calavera

diadema flores

cinta para el pelo catrina

mascara catrina

medias calavera

medias huesos

El maquillaje de Catrina

El maquillaje es uno de los aspectos más importantes de este atuendo. Antes hemos visto que puedes ponerte una máscara que complete tu disfraz, pero te animamos a que diseñes tu propio maquillaje. Y te ayudamos con ello.

No todas las Catrinas son iguales; algunas llevan flores, otras cruces… Para que te inspires y puedas crear un disfraz de calavera mejicana de lo más especial, te dejamos con este tutorial de Sara G. para que veas de qué manera más bonita puedes lucir un maquillaje de Halloween espectacular. Necesitarás pintura de varios colores y puedes completarlo con unas pestañas postizas y unos apliques brillantes en la frente, por ejemplo.

 

maquillaje al agua color azul cielo

maquillaje al agua color blanco

maquillaje al agua color negro

maquillaje al agua color rojo

pestanas postizas

 

Ya tienes todos los elementos listos para que tu disfraz de Catrina luzca espectacular este Halloween. Ponle color a la noche y pasa una velada de muerte!

Happy Halloween!

Share